2. ¿Cómo se estructura la prueba de selectividad?

Se estructura en dos fases: una general (obligatoria) y otra específica (voluntaria). La nota de la fase general y de la fase específica tiene finalidades diferentes:

• Nota de la fase general: permite la entrada en la universidad española (pública y privada).
  • Nota de la fase específica: determina la admisión a las enseñanzas universitarias públicas en los casos de concurrencia competitiva.

Fase general

• Carácter obligatorio para todos los alumnos.
  • Consta de cuatro ejercicios. Cada uno de ellos tiene dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una:
    1. Comentario de texto relacionado con las capacidades y contenidos de Lengua Castellana y Literatura II.
    2. Historia de España o Historia de la Filosofía, a elegir.
    3. Idioma extranjero: Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués (el idioma elegido no es necesario haberlo cursado en el bachillerato).
    4. Una materia de modalidad de 2º de bachillerato, a elegir por el alumno.
  • Tiempos de examen:
    • Cada ejercicio tendrá una duración máxima de hora y media.
    • Entre un ejercicio y el siguiente habrá un intervalo mínimo de 45 minutos.
  • Calificación:
    • Cada ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.
    • La calificación total de la fase general se obtiene con la media aritmética de todos los ejercicios que la integran, expresada de 0 a 10 puntos, con tres decimales.
  • Convocatorias:
    • No hay límite de convocatorias. Puede presentarse tantas veces como se quiera a mejorar nota.
    • Se tomará la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior (no se empeora nota).
    • La calificación obtenida tiene validez indefinida.
  • Nota de la fase general:
    • Se superará la prueba de acceso a la Universidad con una nota igual o mayor a 5 puntos.
    • La calificación será la media ponderada de la nota media de bachillerato (expresada con dos decimales) (60 %) y la calificación de la fase general (40%).
    • Para calcular l a media ponderada se requerirá haber obtenido al menos 4 puntos en la fase general.

Fase específica

• Carácter voluntario para todos los alumnos.
  • Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de bachillerato distinta a la elegida en la fase general. No es necesario haberla cursado.
  • Tiempos de examen:
    • Cada ejercicio tendrá una duración máxima de hora y media.
    • Entre un ejercicio y el siguiente habrá un intervalo mínimo de 45 minutos.
  • Calificación
    • Cada una de las materias de las que se examine el estudiante se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.
    • Se superará cada materia con una calificación igual o superior a 5 puntos.
  • Convocatorias
    • No hay límite de convocatorias. Puede presentarse tantas veces como quiera a mejorar nota.
    • Se tomará la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior.
    • La calificación obtenida tiene validez de dos años.
  • Nota de admisión en las universidades públicas:
    • Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, para su adjudicación se utilizará la nota de admisión que se expresará con tres cifras decimales.
    • La nota de admisión incorporará (se sumará) las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título de grado al que se quiera ser admitido.
    • En la fase específica para calcular la nota de admisión pueden ser valoradas como máximo las dos materias mejor calificadas.