Orientación

Programa Actúa: “Actúa contra el cáncer, actúa por tu salud” en 1º de ESO

Durante la primera quincena de febrero nuestros alumnos de 1º de ESO han participado, bajo la guía de sus tutoras, con la ayuda del departamento de orientación, el programa de prevención del cancer "Actúa". Este programa se desarrolla a través de Internet, y tiene como objetivo concienciar a los escolares acerca de la importancia de cuidar la salud y llevar hábitos de vida saludables, que contribuyan a prevenir la aparición del cáncer y otro tipo de enfermedades.

En nuestro centro es el tercer curso que desarrollamos este programa gracias a la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y al psicólogo en León de esta asociación, D. José Antonio Pérez de Abajo.

Haciendo clic en la imagen de al lado o en este enlace (https://www.aecc.es/msites/actua/Paginas/index.html) se accede al recurso de internet que se ha trabajado en un aula de informática con los alumnos de 1º de ESO. Adjuntamos también el folleto del programa en pdf.

Departamento: 

Charla sobre prevención de violencia hacia la mujer a cargo de la policía local

Cartel anunciador de las jornadas contra la violencia hacia la mujerEl jueves 20 de noviembre tuvo lugar una charla en nuestro salón de actos sobre prevención de violencia de género, dirigida al alumnado de 1º de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio. Esta actividad estuvo a cargo del agente de la policía local D. Alberto Vilalta. La charla de este año se centró en las redes, el acoso y la violencia hacia la mujer ejercida mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La actividad se enmarca en las VIII Jornadas contra la violencia hacia la mujer, y se ha desarrollado en nuestro centro gracias a la mediación de la titular de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Bañeza, Doña Carmen González.

Departamento: 
Galería de imágenes: 

Programa Actúa: “Actúa contra el cáncer, actúa por tu salud” en 1º de ESO

Los días 18 y 19 de noviembre nuestros alumnos de 1º de ESO han participado, bajo la guía de sus tutoras, con la ayuda del orientador, el programa de prevención del cancer "Actúa". Este programa se desarrolla a través de internet, y tiene como objetivo concienciar a los escolares acerca de la importancia de cuidar la salud y llevar hábitos de vida saludables, que contribuyan a prevenir la aparición del cáncer y otro tipo de enfermedades.

En nuestro centro es el segundo curso que desarrollamos este programa gracias a la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y al psicólogo en León de esta asociación, D. José Antonio Pérez de Abajo.

Haciendo clic en la imagen de al lado o en este enlace (https://www.aecc.es/msites/actua/Paginas/index.html) se accede al recurso de internet que se ha trabajado en un aula de informática con los alumnos de 1º de ESO. Adjuntamos también el folleto del programa en pdf.

Departamento: 
Galería de imágenes: 

Talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis

Taller de prevención de accidentes de tráficoDurante los meses de octubre y noviembre, los alumnos de 1º de bachillerato y de 1º de los ciclos formativos de grado medio de nuestro centro han participado en un taller de Reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis. Estos talleres fueron impartidos por Alberto Santamarta, el Animador Comunitario de la Zona de Acción Social de La Bañeza.

Esta actividad se desarrolló, para cada grupo, en un total de cinco horas lectivas repartidas en tres semanas. La mayoría de los alumnos participantes se mostraron muy satisfechos con esta actividad.

Desde el departamento de orientación agradecemos muy sinceramente tanto el trabajo de Alberto como la colaboración de todos profesores en cuyas horas de clase se desarrollaron estos talleres.

Departamento: 

Composiciones de audio basadas el poema sobre los derechos humanos

Portada Derechos HumanosLos alumnos de Informática 4º de ESO han compuesto colectivamente un poema sobre los derechos humanos utilizando el foro de la asigntura; cada uno ha ido añadiendo un verso al trabajo de los compañeros que habían intervenido antes. Además, cada cual ha grabado con su voz su propia aportación, y a partir de este material han compuesto distintas versiones del poema que se pueden escuchar con música de fondo.

A continuación publicamos una muestra de su trabajo, que complementa el artículo publicado las páginas 46 y 47 nuestra revista La Plata:

Audios sobre los derechos humanos:

 Primeras versiones:

 Voces masculinas y femeninas alternándose:

(se escucha mejor con auriculares, porque hay efectos de alternancia entre el altavoz izquierdo y el derecho)

Descarga: (0.664 MB)

Descarga: (2.8 MB)

Descarga: (3.7 MB)

Descarga: (2.7 MB)

Descarga: (0.657 MB)

Descarga: (0.084 MB)

Descarga: (3.5 MB)

Descarga: (4.8 MB)

Descarga: (2.1 MB)

Descarga: (0.587 MB)

Descarga: (0.742 MB)

Descarga: (1.5 MB)

Descarga: (0.610 MB)

Descarga: (1.3 MB)

 Aquí una posible portada para quien quiera elaborar su propio CD:

 

Departamento: 

Visita al Museo de las Alhajas. “Instantes de un tiempo pasado”

Como actividad extraescolar de este tercer trimestre, el Departamento de Orientación, con todo su alumnado: Diversificación, PCPI, Compensatoria e Integración hemos decidido realizar una visita al Museo de las Alhajas.

Comenzamos el trabajo motivando a nuestros alumnos a rebuscar en las viejas arcas de sus abuelos: un laborioso bordado que formara parte de su ajuar, un viejo y colorido mantón, un antiguo reloj de bolsillo, algún pendiente o collar, el chaleco del abuelo o el pañuelo de seda de la abuela. Con este pretexto, les pidieron a sus abuelos que les contaran sus recuerdos en el momento de lucir cada uno de esos atuendos y joyas, instantes de su vida que forman parte de la tradición cultural de sus pueblos, de la historia de sus familias, de sus propios orígenes.

A partir de aquí, comenzamos un proyecto de trabajo con nuestros alumnos, de manera que la visita al museo fuera motivadora y didáctica: partimos del estudio del vocabulario que iban a escuchar a lo largo de la exposición (ficha de trabajo en un documento PDF de 80 Kb) relacionándolo con las piezas características de la indumentaria y de la joyería tradicional leonesa (dos fichas de trabajo en un documento PDF de 541 Kb), más exactamente, de los distintos valles que discurren a lo largo de la Vía de la Plata (la Ribera del Órbigo y las comarcas del Eria, Jamuz, Duerna, Páramo y Maragatería), teniendo en cuenta que durante varios siglos, hasta la llegada del ferrocarril, el transporte de mercaderías se realizaba por esta vía. Trabajamos este aspecto a partir de mapas, localizando las comarcas y las localidades por las que discurre la Vía (ficha de trabajo en un documento PDF de 296 Kb).

Este trabajo se vio enriquecido el pasado 6 de mayo por Mª Jesús y Armonía que, amablemente, visitaron nuestro centro y nos expusieron una muestra de arte popular, la indumentaria, los bordados y las alhajas usadas en la forma tradicional de mostrarse a los demás y que el pueblo utilizaba en las distintas etapas de su vida. Los chicos se vieron sorprendidos con su participación activa, de modo que a medida que se desarrollaba la actividad, iban siendo vestidos al modo tradicional. El resultado final fueron dos mozas ataviadas, una con el traje de faena, y otra con el traje de fiesta, luciendo su mejor indumentaria y sus mejores joyas. También fue vestido un mozo con sus mejores ropajes de fiesta, con lo que estaba diciendo a las mozas que tenía posibles. Al final de este artículo se pueden ver cuatro vídeos que recogen el proceso, y en este enlace (https://www.dropbox.com/sh/1887lg2v0hxep2m/zoFO1A0wFP) tenemos una galería de imágenes del acto.

Finalmente, en la mañana del día 10 de mayo, visitamos el Museo de las Alhajas de La Bañeza (http://www.museoalhajas.es/), cinco siglos de historia donde se muestran textiles y joyería originales, objetos de arte y artesanía, de adorno, también religiosos, pero algo más, objetos relacionados con la psique humana, con el mundo de las supersticiones y de los miedos que el pueblo expresaba mediante el uso de amuletos. Muchos de estos objetos son de los propios pueblos de nuestros alumnos o son identificados por los propios chicos como parecidos a los que las tradiciones de sus pueblos muestran.

Algunos de los objetivos que nos planteamos fueron: aprender a observar los detalles, interpretar el arte de sus pueblos, conocer nuevo vocabulario, descubrir el valor artístico de los objetos o valorar la importancia de su conservación. Otra de las metas es que aprendan a interesarse, a valorar y a recuperar objetos entre los “trastos” de sus casas, en un esfuerzo investigador y de comunicación con quienes mejor los conocen, sus mayores.

Indumentaria tradicional en el IES "Vía de la Plata" (1) 6 mayo 2013

Indumentaria tradicional en el IES "Vía de la Plata" (2) 6 mayo 2013

Indumentaria tradicional en el IES "Vía de la Plata" (3) 6 mayo 2013

Indumentaria tradicional en el IES "Vía de la Plata" (4) 6 mayo 2013

Departamento: