Visita al centro de interpretación de la resina en Nogarejas

Un grupo de alumnos y profesores de la familia profesional de Administración y Gestión del IES Vía de la Plata de La Bañeza, en una maratoniana jornada, realizaron en el pueblo leonés de Nogarejas distintas actividades relacionadas con el medio ambiente y la actividad emprendedora, acompañados en todo momento por la vocal de la Junta Vecinal, Mary Luz Domínguez.

Primeramente en el Centro de interpretación (CIR), eje de todas las demás actividades, pudieron disfrutar de un documental donde se explica el laborioso y duro trabajo de extracción de la resina,  que se extiende desde el mes de marzo con el proceso de “roñar los pinos”, hasta prácticamente la llegada del invierno, donde se realiza la última labor  de recogida del producto; operación denominada “raer los pinos. Este documental, además de su valor histórico y profesional, tiene un gran valor sentimental, ya que está protagonizado por los hombres y mujeres de avanzada edad, cuyos rostros envejecidos y ya cansados relatan lo duro  y costoso de este trabajo.

En el propio Centro visitaron el museo, donde Rosa Mary Aldonza, encargada del mismo, les fue mostrando las variadas herramientas y utensilios expuestos; explicando la utilidad de los mismos en los distintos procesos de extracción de la resina. Nos cuentan los alumnos que han quedado sorprendidos con la variedad de productos expuestos que se obtienen de la resina, destacando: las cremas depilatorias, esmaltes, colonias, aguarrás, barnices, goma de mascar, etc. También quedaron sorprendidos con los libros contables y las notas de entrega originales de los años 50 y que se utilizaban para el control y gestión en la antigua fábrica de Nogarejas.

Una vez finalizada la visita del museo y para poner en práctica las explicaciones del documental y las propias de la exposición, se dirigieron caminando al mismo monte, donde un operario del pueblo, José Fuente realizó in situ una demostración de todas y cada una de las labores que se hacen en todo el proceso de extracción de la resina. Posteriormente se adentraron en el monte y pocos metros más adelante pudieron ver el impresionante manto negro que dejó el incendio de año 2012. Nos cuentan que es algo desolador, pasar de una zona en la que hay vida; los pinos verdes con sus cacharros llenos de resina, vecinos recogiendo níscalos, y de repente ese inmenso manto.

Después de un merecido café en el bar del pueblo visitaron una exposición de artesanía de trabajos realizados por los propios vecinos del pueblo. En esta exposición, dos voluntarios  “Pedro y Antonio”,  les detallaron todas las particularidades de los distintos trabajos expuestos en la misma.

Y ya para finalizar toda la actividad de la ajetreada mañana, visitaron la antigua fábrica de la Mancomunidad Resinera, donde guiados por Vocal Mary Luz y José, recibieron de ambos todas las explicaciones del funcionamiento de la misma, así como todo el proceso llevado a cabo desde que se recogía la resina, hasta su transformación en aguarrás y colofonia.

Departamento:
Galería de imágenes: