Visita al Museo de las Alhajas. “Instantes de un tiempo pasado”

Como actividad extraescolar de este tercer trimestre, el Departamento de Orientación, con todo su alumnado: Diversificación, PCPI, Compensatoria e Integración hemos decidido realizar una visita al Museo de las Alhajas.

Comenzamos el trabajo motivando a nuestros alumnos a rebuscar en las viejas arcas de sus abuelos: un laborioso bordado que formara parte de su ajuar, un viejo y colorido mantón, un antiguo reloj de bolsillo, algún pendiente o collar, el chaleco del abuelo o el pañuelo de seda de la abuela. Con este pretexto, les pidieron a sus abuelos que les contaran sus recuerdos en el momento de lucir cada uno de esos atuendos y joyas, instantes de su vida que forman parte de la tradición cultural de sus pueblos, de la historia de sus familias, de sus propios orígenes.

A partir de aquí, comenzamos un proyecto de trabajo con nuestros alumnos, de manera que la visita al museo fuera motivadora y didáctica: partimos del estudio del vocabulario que iban a escuchar a lo largo de la exposición (ficha de trabajo en un documento PDF de 80 Kb) relacionándolo con las piezas características de la indumentaria y de la joyería tradicional leonesa (dos fichas de trabajo en un documento PDF de 541 Kb), más exactamente, de los distintos valles que discurren a lo largo de la Vía de la Plata (la Ribera del Órbigo y las comarcas del Eria, Jamuz, Duerna, Páramo y Maragatería), teniendo en cuenta que durante varios siglos, hasta la llegada del ferrocarril, el transporte de mercaderías se realizaba por esta vía. Trabajamos este aspecto a partir de mapas, localizando las comarcas y las localidades por las que discurre la Vía (ficha de trabajo en un documento PDF de 296 Kb).

Este trabajo se vio enriquecido el pasado 6 de mayo por Mª Jesús y Armonía que, amablemente, visitaron nuestro centro y nos expusieron una muestra de arte popular, la indumentaria, los bordados y las alhajas usadas en la forma tradicional de mostrarse a los demás y que el pueblo utilizaba en las distintas etapas de su vida. Los chicos se vieron sorprendidos con su participación activa, de modo que a medida que se desarrollaba la actividad, iban siendo vestidos al modo tradicional. El resultado final fueron dos mozas ataviadas, una con el traje de faena, y otra con el traje de fiesta, luciendo su mejor indumentaria y sus mejores joyas. También fue vestido un mozo con sus mejores ropajes de fiesta, con lo que estaba diciendo a las mozas que tenía posibles. Al final de este artículo se pueden ver cuatro vídeos que recogen el proceso, y en este enlace (https://www.dropbox.com/sh/1887lg2v0hxep2m/zoFO1A0wFP) tenemos una galería de imágenes del acto.

Finalmente, en la mañana del día 10 de mayo, visitamos el Museo de las Alhajas de La Bañeza (http://www.museoalhajas.es/), cinco siglos de historia donde se muestran textiles y joyería originales, objetos de arte y artesanía, de adorno, también religiosos, pero algo más, objetos relacionados con la psique humana, con el mundo de las supersticiones y de los miedos que el pueblo expresaba mediante el uso de amuletos. Muchos de estos objetos son de los propios pueblos de nuestros alumnos o son identificados por los propios chicos como parecidos a los que las tradiciones de sus pueblos muestran.

Algunos de los objetivos que nos planteamos fueron: aprender a observar los detalles, interpretar el arte de sus pueblos, conocer nuevo vocabulario, descubrir el valor artístico de los objetos o valorar la importancia de su conservación. Otra de las metas es que aprendan a interesarse, a valorar y a recuperar objetos entre los “trastos” de sus casas, en un esfuerzo investigador y de comunicación con quienes mejor los conocen, sus mayores.

Indumentaria tradicional en el IES "Vía de la Plata" (1) 6 mayo 2013

Indumentaria tradicional en el IES "Vía de la Plata" (2) 6 mayo 2013