LENGUA DE 2º DE BACHILLERATO: ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD

 

SELECTIVIDAD 2010.  ORIENTACIONES SOBRE EL EXAMEN DE LENGUA Y COMENTARIO DE TEXTO.
ORIENTACIONES SOBRE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE (LENGUA DE 2º)
 
 
1. Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.
 
 Es muy poco tiempo y hay muchas preguntas a las que responder: comentario de texto, tema de literatura, etc. Así que conviene ir entrenados y con reflejos rápidos para leer el texto, entenderlo, subrayar, redactar el resumen y comentar el texto…Se puede, como orientación,  repartir el tiempo de la siguiente forma:
.85’ para contestar al examen
.5’ para repasarlo y cerciorarse de que no haya faltas de ortografía.
 
-De los 85’: 30’ para las preguntas de Literatura y 55’ para la parte de Lengua y Comentario de texto. El tiempo dedicado a Lengua y Comentario se puede distribuir así: 10’ para leer el texto varias veces intentando comprenderlo, subrayando, anotando ideas al margen, etc.; 5’ para redactar el resumen; 5’ para morfología y vocabulario; 10’ para la parte de análisis sintáctico; 25’ para el comentario crítico.
 
2. Tipos de exámenes: se dan dos tipos de exámenes para escoger uno. Revisa los exámenes del año pasado, tanto de junio como de septiembre y las pruebas “0” que tienes en fotocopias. Toda la información necesaria sobre el examen de Lengua está disponible en este enlace: http://campus.usal.es/~gesacad/web-acceso/Programa09/programa09.html
 
 
Y con respecto a las pruebas: http://www.unileon.es/index.php?nodoID=28
 
3. Consejos: Escribe con letra clara y legible. Ya sabes que, sicológicamente una letra clara y un examen bien presentado predisponen a favor, y al contrario. Deja márgenes. Distribuye el texto en párrafos, ni demasiado breves, ni demasiado extensos. Al cambiar de tema o de aspecto, cambia de párrafo. No hagas tachaduras ni borrones (para rectificar usa el paréntesis y una leve raya). Presenta un examen limpio, pulcro. No te pongas nervioso: la prueba suele ser fácil. Eso sí: controla el tiempo. Una vez que te hayas decidido por uno de los dos exámenes, no andes cambiando. Cuida la ortografía y redacta con claridad, colocando los signos de puntuación adecuados. Ya sabes que penalizan la incorrección ortográfica.
 
4. Material de consulta e indicaciones: Libros de texto, apuntes y fotocopias del curso. Recopila todo lo que tengas relativo a cómo se hace un resumen, y un comentario crítico y los textos con los que hemos practicado este año, los ejercicios que has hecho y las correcciones/soluciones  del profesor. Recuerda las indicaciones dadas sobre a qué aspectos hay que atender en el comentario:
 

 Análisis de texto:
 
La prueba consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no    especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua. La extensión máxima del texto será de 35 líneas y se consignarán el autor y la procedencia.
 
·         Redactar un breve resumen del texto (máx. 1 punto). Resumen: Leer atenta y detenidamente el texto varias veces. Subrayar las ideas esenciales del texto. Reformular lo subrayado con nuestras propias palabras, sin copiar al pie de la letra el texto, y sintetizando el contenido esencial en un solo párrafo de unas seis, siete u ocho líneas.
 
·         Efectuar un comentario crítico atendiendo a los siguientes aspectos :
 
     a.    Comentario crítico sobre el contenido del texto: ideas que expresa el autor, tesis que defiende, argumentos que utiliza, importancia y actualidad de esas ideas. Conclusión y opinión personal sobre el texto (máx. 2 puntos).
 
-Ideas que expresa el autor: qué tema trata el texto, qué ideas aporta.
-Identificar la tesis que sostiene el autor, de qué nos quiere convencer, qué quiere transmitirle al lector, cuál es su intención comunicativa.               
-Argumentos que utiliza: mediante qué argumentos intenta defender su tesis o convencer al lector. ¿Ofrece datos, acude a comparaciones, recurre a argumentos de autoridad, a la lógica o al sentido común, a generalizaciones, a argumentos basados en la experiencia universal? ¿Refuta una tesis contraria?
-Importancia y actualidad de las ideas: ¿El autor trata asuntos graves, importantes, que afectan a un gran número de personas? ¿Las ideas que plantea tienen vigencia? ¿Alude a un problema que actualmente nos afecta?
    b.    Comentario crítico sobre los aspectos formales del texto: claridad expositiva, léxico y recursos expresivos (máx. 1 punto).
-Claridad expositiva: ¿El autor expone sus ideas con claridad? ¿Sigue un orden lógico que se pueda reconocer? ¿Cuesta trabajo seguir el hilo de sus razonamientos? ¿Utiliza marcadores discursivos para estructurar el texto? ¿Emplea una sintaxis sencilla o compleja? ¿Predominan las oraciones simples o las complejas? ¿Las estructuras oracionales son de gran amplitud y complejidad? ¿El nivel de uso del lenguaje se ajusta a un registro estándar o utiliza un lenguaje demasiado elevado?
-Léxico: ¿Qué tipo de vocabulario utiliza el autor? ¿Hay coloquialismos, tecnicismos, extranjerismos, cultismos? ¿Hay casos de eufemismos, connotaciones, campos semánticos, variedad sinonímica?
-Recursos expresivos: ¿Qué recursos expresivos o literarios aparecen y con qué intención o para destacar qué elemento se utilizan? ¿Hay casos de ironía, rasgos de humor, metáforas, subjetividad, epítetos, léxico valorativo, hipérboles,etc?
 
 

 
-Recopila también todo lo que hemos visto con respecto a análisis morfológico y sintáctico. A lo largo del curso hemos ido resolviendo las preguntas de los exámenes del año pasado. Revísalas.
-En la pregunta de vocabulario no te conformes con ofrecer un simple sinónimo. Explica el significado que tiene la palabra en el contexto concreto del texto.
-En la pregunta de morfología intenta ser claro y ordenado y utilizar signos que indiquen la pieza que estás analizando (“...”, guiones delante o detrás dependiendo de que se trate de un prefijo o un sufijo, etc.) Debes repasar el tema del primer trimestre sobre léxico y morfología (lexemas, morfemas, prefijos, sufijos, palabras simples, compuestas, derivadas) y el tema del verbo y sus segmentación (tema, vocal temática, morfemas de modo, tiempo y aspecto...).
-En cuanto a la pregunta de análisis sintáctico hemos de ser claros y ordenados y proceder como hemos aprendido este año: separar proposiciones, etiquetarlas, señalar todas las funciones... y dividir todo claramente con números. Debes revisar las lecciones y apuntes de sintaxis (coordinadas, subordinadas...) y practicar en casa.
-Por lo que se refiere al temario de Literatura, te hemos entregado a lo largo del curso todos los temas a fotocopia. Quizás debas resumirlos aún más teniendo en cuenta el tiempo de que se dispone. Haz esquemas para estudiarlos.Con respecto a la segunda pregunta de Literatura ( comenta el texto o los textos que respecto al tema hayas leído), tienes en fotocopias la respuesta concerniente a los tres primeros temas. En lo que a los restantes temas se refiere, si has seguido mis indicaciones,  las tendrás ya redactadas teniendo en cuenta las orientaciones que dábamos sobre cada texto, los ejercicios  y tus impresiones personales.
-tema 4: textos de Rubén Darío, Machado y Juan Ramón.
-tema 5: textos de San Manuel Bueno, mártir y La busca.
-tema 6: textos de Lorca (“Canción de jinete, texto “La aurora”, “Romance sonámbulo”).
-tema 9: textos de Luces de bohemia y de La casa de Bernarda Alba.
-tema 7: poemas de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
-tema 8: Crónica de una muerte anunciada.
-tema 10: Historia de una escalera.
 
   Finalmente, la editorial Anaya publica cada año las pruebas de cada distrito y cómo resolverlas. Hay ejemplares en la biblioteca del instituto.   ¡SUERTE!
 
 
ORIENTACIONES SOBRE EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS QUE NO APRUEBEN LENGUA EN JUNIO:
 
Son válidas las indicaciones anteriores sobre la prueba de acceso.
Entra toda la materia, aunque se tuviera alguna parte aprobada.
En concreto: habrá preguntas de la parte de lengua (análisis sintáctico incluido) y preguntas de la parte de  literatura (lecturas obligatorias incluidas).
 
                                                                             
                                                                                                                  *************************