Acta de la sesión de la reunión de la CCP, celebrada el jueves 29 de septiembre de 2011
Acta de la sesión de la reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica celebrada el jueves 29 de septiembre de 2011
En la Sala de Profesores del Centro, y siendo las 16:30 h. del día indicado, se reúnen los miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica para tratar los asuntos siguientes:
1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. Se aprueban las actas de las dos últimas reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
2. Se prosigue con el siguiente punto del orden del día, referente a la planificación, coordinación y propuestas de actividades extraescolares.
En primer lugar, se trata el asunto de la revisión o actualización, si se considera oportuno, de algunos criterios para su realización. Los criterios vigentes para la realización de las actividades extraescolares que se discuten son:
Exigencia de un 60% de participación del alumnado destinatario, como mínimo, para que se realice la actividad, y, un mínimo de 75% de participación en la actividad para que se suspendan las clases del resto del alumnado. El Equipo Directivo se muestra partidario de mantener estos porcentajes mínimos. Dos profesoras, Dña. Isabel Gutiérrez Gullón, Jefa del Departamento de Francés, y Dña. Ana Belén Antón Martínez, Jefa del Departamento de FOL, se muestran en desacuerdo con la suspensión de clases a partir de un 75% de participación en una actividad, porque, en este caso, la no participación en las actividades puede llegar a ser percibido como un premio para el alumnado. El Sr. Jefe de Estudios replica que hay varios motivos que aconsejan mantener dichos porcentajes para la anulación de las clases: hay profesores que no proponen clase, lo que implica que los profesores de guardia protesten por tener que hacerse cargo de dichos grupos, y a medida que transcurre la jornada hay menos alumnos en el centro. Por lo tanto, esta realidad exige suspender las clases cuando hay asistencia masiva a una actividad extraescolar, sin que ello impida que los alumnos que quieran puedan asistir al centro para trabajar por su cuenta en la Biblioteca.
Reducción al mínimo la propuesta de actividades dirigidas al alumnado de 2º de bachillerato, por tratarse de un nivel con temarios muy extensos que deben impartirse en menos tiempo que en el resto de los niveles.
Se propone y acepta agrupar, en la medida de lo posible, aquellas actividades que supongan la salida del centro, y también las de más de un día, de forma que se optimicen. Esto supone un mayor esfuerzo de coordinación en la planificación de las actividades, pero también un mayor ahorro.
Otro criterio que se debe respetar es el de procurar que las actividades se ofrezcan a grupos completos, para evitar los problemas que supone el tener que atender en el centro al resto con los mermados recursos de personal de que se dispone.
Se acuerda la conveniencia de concentrar la propuesta de actividades para los últimos días de cada trimestre.
Rigor en los plazos de inscripción y pago de las actividades. Respecto a este criterio, Dña. Cristina Blanco Rodríguez se muestra partidaria de un rigor máximo en los plazos de recogida de los adelantos de dinero para poder planificar la actividad con equidad para todos los alumnos. Estima preferible anular la actividad si de entrada no se consigue un número suficiente de participantes dentro de los plazos de recogida de dinero inicialmente establecidos. Tampoco le parece razonable devolver el dinero entregado por los alumnos en concepto de adelanto, porque ello repercute sobro el resto del alumnado al encarecerles la actividad, y sobre el profesorado al dificultar la organización.
D. Miguel Álvarez Gutiérrez, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares propone un plazo previo de un mínimo de 15 días antes de la actividad para recoger todo el dinero, e insiste en la importancia de conocer con la mayor antelación posible las actividades de cara al año completo concretando al máximo posible las fechas de su realización. A este respecto las cuatro actividades previstas por el centro que van a requerir más de un día para su realización son:
- Actividad de esquí en Andorra (dirigida a todos los niveles excepto 2º de Bachillerato)
- Intercambio con Francia
- Viaje de estudios de 2º de Bachillerato, previsto entre el 30 de marzo y el 4 de abril de 2012.
- Viaje a Gran Bretaña, que probablemente se realizará con los grupos del programa bilingüe, y todavía no tiene fecha.
La Jefa del Departamento de Francés, Doña Isabel Gutiérrez Gullón, tiene previsto, aunque sin concretar fechas ni otros detalles, una visita a un albergue del sur de Francia con una estancia de una o dos noches, dirigida a los alumnos de 3º de ESO. Busca otro departamento con el que coordinar la actividad, pues se trataría de que los alumnos trabajen previamente y durante el tiempo de la visita sobre algún tema de interés.
Finalmente, se comenta que las actividades complementarias no ocasionan tanto trastorno, por ocupar horas concretas dentro del centro y durante el horario escolar. D. Miguel Álvarez recuerda que, para organizar dichas actividades es preciso dar prioridad, en la medida de lo posible, a las horas de Tutoría o MAE.
3. Estudio de posibles propuestas de modificación de normativa interna del Centro (Proyectos Curriculares, documentación académica e institucional). El Sr. Director del centro, D. Eduardo García Gutiérrez manifiesta su intención de mantener los criterios de promoción y titulación que están vigentes, pero con una actitud abierta ante propuestas o modificaciones.
Doña Cristina Blanco Rodríguez, Jefa del Departamento de Educación Física, es partidaria de los trabajos encomendados a los alumnos para el verano y que los exámenes de septiembre incluyan alguna pregunta tratada en dicho trabajo.
Doña Isabel Gutiérrez Gullón, Jefa del Departamento de Francés, propone que se consiga una nota mínima en los exámenes para que las tareas escritas realizadas durante el verano se valoren con un máximo del 70% en la calificación final.
El Sr. Jefe de Estudios, D. David Martínez González, le responde que la intención inicial de la propuesta no es esa, sino que los trabajos realizados por el alumnado durante las vacaciones de verano sirvan para justificar que no ha habido abandono de la asignatura, y permita incluso que se pueda titular sin hacer buenos exámenes en septiembre en caso de que sí se demuestre un mínimo trabajo durante el periodo estival. Considera necesario, además, reflexionar sobre el tipo de trabajo que se mande para vacaciones de verano a los alumnos, que a su juicio no debe ser demasiado sencillo y sí muy relacionado con el contenido del examen de septiembre.
Finalmente, se decide mantener los criterios de promoción y titulación tal y como están, a falta de nuevas propuestas.
4. Estudio y aprobación del calendario anual de evaluaciones para el curso 2011-2012. Se distribuye entre los jefes de departamento una propuesta de calendario anual de evaluaciones, que se analiza conjuntamente, y se decide su aprobación. Las fechas más relevantes de las próximas semanas se refieren a la Evaluación Cero, los días 4 y 6 de octubre, y la primera reunión de padres, fijada para el jueves 14 de octubre.
Junto con este calendario se distribuye un resumen de los resultados generales del curso anterior en todos los niveles, y los resultados de nuestros alumnos en la prueba de Selectividad, que se comentan en sus líneas generales.
Finalmente, se hace llegar a los jefes de cada departamento, la lista provisional de los alumnos de Bachillerato con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
Antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, el Sr. Director informa de que ha llegado al centro la oferta formativa y plazos de solicitud de cursos para profesores Técnicos de Formación Profesional, como cursos anteriores. Se pide, por tanto, que se trate este asunto en las reuniones de departamento de Formación Profesional para tomar nota de las necesidades formativas que se detecten.
5. En el apartado de ruegos y preguntas, Doña María José Calles Riesco, Jefa del Departamento de Matemáticas, pide expresamente que conste en acta que, teniendo en cuenta que las Matemáticas son una materia instrumental sujeta a evaluación de diagnóstico y sometida a un estrecho control por parte de instancias superiores en cuanto al porcentaje de suspensos, solicita que:
- Las horas que le sobran al departamento las imparta un especialista en Matemáticas.
- Se imparta la asignatura de Conocimiento de las Matemáticas junto con Conocimiento de la Lengua y Francés mediante grupos flexibles, en 1º y 2º de ESO y no como se está impartiendo actualmente.
Respecto a la primera petición, el Sr. Jefe de Estudios le responde que en la actualidad el centro no tiene margen alguno de negociación de los cupos, siendo asignados macánicamente por parte de la administración sin entrar en consideraciones de tipo pedagógico.
Doña Macarena Núñez González, Jefa del Departamento de Ciencias Naturales, pide expresamente que conste en acta el hecho de que su departamento no ha tenido un suficiente número de horas disponibles para desdobles de laboratorio, pero sí ha de asumir Medidas de Atención Educativa en el Bachillerato. También pregunta si en 3º de ESO se ha respetado la ratio que exigen los acnees, y por qué motivo se ha privado al centro de una Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad con horario de media jornada que realizaba una importante labor.
Se le contesta que en 3ºB hay 29 alumnos y un acnee , por lo que se está en el límite legal, y que la merma en las plantillas de estos últimos cursos responde a una política de recortes que se lleva aplicando sistemática y paulatinamente desde hace algún tiempo.
Y, sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo las 18:30h. del día de la fecha.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios




