Resumen muy simplificado de la Teoría Evolucionista de Darwin

 

1. Según Darwin en la naturaleza hay una gran diversidad de seres vivos y en cada especie (animal, vegetal, bacterias…) hay poblaciones cuyos individuos tienen pequeñas variaciones en sus características.
 
P.e. En una población de conejos, unos serán mas veloces que otros, otros tendrán mejor o peor visión lejana, otros un pelaje mas o menos oscuro, unos tendrán una digestión más eficaz que otros para la misma cantidad de alimento…etc
 
2. Según Darwin esas variaciones no son “buenas” ni “malas”, en principio, pero situada esa población en determinadas condiciones ambientales, unas características darán ventajas y otras desventajas, para sobrevivir. Ocurrirá una selección natural de los individuos con las características que mejor se adapten al medio.
 
P.e. En un ambiente con depredadores que se camuflen fácilmente, una buena visión lejana, les permitirá a los individuos que la posean, escapar del depredador, llegar a la vida adulta y reproducirse, sus descendientes llevarán esa característica en su herencia genética. Los que no tienen esa variación, serán depredados y no transmitirán sus genes.
 
Si hubiera un cambio en las condiciones ambientales, por ejemplo la extinción de todos los depredadores, la población se reproduciría sin ese límite, pero al cabo del tiempo la falta de alimento sería un nuevo límite. Los individuos con mejor eficiencia en su digestión, obtendrán más nutrientes para una misma cantidad de alimento, sobreviviendo, reproduciéndose, y transmitiendo sus genes.
 
Al cabo del tiempo tendríamos una población con un grupo de características, que no tenían en un principio nada más que algunos individuos, y será ligeramente diferente a la de origen.
 
Cuando el número de variaciones acumuladas es tan grande respecto de la población (especie) inicial, esa población de caracteres “nuevos” será muy diferente, tanto que incluso los individuos originarios y los “nuevos” no sean compatibles para reproducirse, en ese momento tendremos dos especies de  diferentes.